lunes

Batalla de San Jacinto

Batalla de San Jacinto 


La batalla de San Jacinto fue una de las más cruentas que registra la historia de Nicaragua, en la que fueron derrotados los filibusteros norteamericanos de William Walker, quien pretendía gobernar Centroamérica. Unos 120 soldados nicaragüenses y 60 flecheros de Matagalpa, norte del país, se enfrentaron y derrotaron a unos 300 filibusteros bien armados, comandados por Byron Cole.
Según distintos cronistas, las bajas de los nicaragüenses en esa batalla fueron 38 entre muertos y heridos, mientras que los filibusteros sufrieron 35 muertos y decenas de heridos. La llegada de los filibusteros a Nicaragua se produjo en un período de anarquía en el país durante las primeras décadas de vida independiente y en medio de la guerra civil protagonizada por los ejércitos integrados por democráticos y legitimistas. 
En estas circunstancias, el estadounidense Byron Cole firmó en mayo de 1854 un contrato con el gobierno nicaragüense provisional democrático, encabezado por Francisco Castellón, para conseguir como refuerzo a 200 mercenarios en California, a cambio de tierras en Nicaragua. El contrato lo firmó Castellón luego de ocho meses de cruentos combates tras los cuales no podo derrotar al otro ejército del país integrado por legitimistas y encabezado por Fruto Chamorro.
Posteriormente, Cole traspasó el contrato a Walker, que a la cabeza de 55 filibusteros llegó a León, occidente de Nicaragua, el 17 de junio de 1855.El filibustero encontró una situación favorable para sus planes personales para crear un imperio con esclavos en Centroamérica por las divisiones que existían entre los militares nicaragüenses.
   William Walker

.Walker que fue médico, periodista, abogado, militar y aventurero nació en Nashville, (Tennessee,EEUU) el 8 de mayo de 1824, y con sus expediciones pretendía conquistar Centroamérica y anexar a esta región con el sur de los Estados Unidos. William Walker y sus filibusteros logró apoderarse de Granada el 13 de abril de 1855, donde unió a los dos ejércitos, democrático y legitimista, bajo su mando, y como Jefe del Ejército de la República alcanzó pleno control del país. En unos comicios que convocó y que fueron una farsa, realizados entre el 22 y 24 de junio de 1856, Walker se declaró ganador y se hizo proclamar presidente de Nicaragua y tomó posesión el 12 de julio de ese año.Según el profesor de historia nicaragüense Eduardo López, Walker quería hacer cumplir la doctrina del Destino Manifiesto, filosofía que explica la manera en que Estados Unidos entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. Ante la amenaza de Walker, los jefes de los democráticos y legitimistas de Nicaragua pusieron fin a la guerra civil con el llamado Pacto Providencial el 12 de septiembre de 1856, y dio inicio la guerra nacional, que fue respaldada por los ejércitos de Centroamérica, contra el filibustero que concluyó con la rendición de éste el 1 de mayo de 1857.A pesar de la derrota en San Jacinto, Walker continuó con otras expediciones, siempre con la pretensión de a poderarse de Centroamérica.Walker hizo tres expediciones para recuperar el poder perdido: la primera en la que encalló en un arrecife de coral en Belice el 16 de diciembre de 1856 y la segunda que desembarcó sin éxito en San Juan del Norte (Nicaragua) el 25 de noviembre de 1857. El tercer intento del aventurero fue en Trujillo (Honduras), pero fracasó y fue fusilado por soldados de ese país el 12 de septiembre de 1860. La batalla de San Jacinto, constituye uno de los hechos mas trascendentales de la guerra nacional contra Walker, apoyada por militares centroamericanos, posterior a la independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.

Batalla de San Jacinto

Publicado por: Anderson Rodríguez
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


* La batalla de San Jacinto supuso la derrota de filibustero Walker por 
Jorge Espinosa Estrada  " EL NUEVO DIARIO " Managua - Nicaragua.
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2002/febrero/11-febrero-2002/nacional/nacional2.html

Nicaragua y su Independencia

Nicaragua y por lo tanto los habitantes nicaragüenses formaban parte de  la española Capitanía General de  Guatemala comprendiendo los territorios de Costa Rica, Chiapas en la actualidad la península de Yucatán mexicana, pues formaba parte de Centroamérica. La emancipación  de las colonias británicas en el norte y los nuevos ideales que  acompañaban a la ilustración francesa entre otros, fueron algunas de las causas que llevaron a las colonias a tomar la decisión de la separación de la corona española.

Para el 15 septiembre de 1821 se redactó el acta de Independencia reconocida por los representados de la corona, Miguel Larreynaga nicaragüense, fue quien indujo y promovió la Independencia Centroamericana.  Sin ningún compromiso con la corona española liberados de España, Nicaragua  y Centroamérica deciden unirse a la nueva organización naciente mexicana gubernamental la cual duro muy pocos años. Se forma  la Federación de Estados Centroamericanos, dada a la iniciativa de los pequeños países del continente con intereses particulares de cada uno de los  líderes de las provincias. Para Nicaragua el 30 de abril fue cuando entonces ingresa a la historia como república independiente.

Sin embargo la independencia contrajo consecuencias de enfrentamientos sucesivos  por el poder entre partidos políticos en  la cuidad de León los liberales y en Granada los Conservadores, a causa de este enfrentamiento hubo un suceso histórico, que puso en peligro a la nación. Durante esta lucha  entre bandos  los conservadores logran involucrar al ejército de mercenarios norteamericanos  William Walker, jefe decide tomar la nación y declararse presidente con la intensión de agregarla o unirla a los Estados Unidos.

Partidos nacionales deciden para entonces unirse ante la amenaza y quienes recibieron el apoyo de los ejércitos centroamericanos, iniciaron una guerra nacional que dio origen en su máxima acción expresiva  histórica en la patriótica batalla de la hacienda San Jacinto.



“Política en dos palabras: Somoza-Sandino”

La política en nicaragua viene particularmente marcada a partir de la casi guerra propiciada entre la dinastía Somoza y el izquierdista y siempre revolucionario Augusto Sandino que desde el pacto asumido en 1927 se negó rotundamente a firmarlo y a aceptarlo motivo por el cual el se alejo de todo y decidió refugiarse en la montaña y desde allí formar una guerrilla para luchar por la libertad del país.

Años mas tarde Sandino y el gobierno de Sacasa lograron llegar a un acuerdo donde Sandino se comprometía a cesar sus ataques de guerrilla mientras Sacasa le garantizara amnistía a el y a su gente. Sin embargo la guerra entre Anastasio Somoza y Augusto Sandino seguía dando de que hablar, tanto que Somoza incitó a pedir el asesinato de su opositor y enemigo Sandino, plan que fue logrado bajo una emboscada donde se le fue citado a una reunión que le daría la muerte el 21 de febrero de 1934.

El plan de Somoza no solo quedaba allí, el plan era eliminar a todo aquel que pertenecía a la guerrilla Sandinista incluyendo demás hombres, mujeres, y niños.
Somoza logro forzar y eliminar de su cargo a Sacasa, logro tomar nuevamente el poder del país y además destruir a toda aquella resistencia armada que estuviera en su contra.

Para el año 1956, es asesinado Anastasio Somoza y pasa a tomar el poder del estado Luis Somoza Dabayle  quien es hijo del mismo. Al poco tiempo de tomar el poder del país Luis Somoza Debayle muere a causa de un ataque al corazón. Justo en este momento es cuando pasa a tomar la presidencia Rene Schick bajo el mismo concepto de los Somoza, de hecho se decía que Schick era una marioneta más de los Somoza

Seguidamente después de Schick toma la presidencia del país otro de los hermanos Somoza, en este momento era Anastacio Somoza Debayle, y nuevamente se repitió la historia que un día comenzó con Sandino, ya que el joven estudiante Carlos Fonseca investigando la figura histórica de Sandino decide reinaugurar el partido sandinista, sabiendo el peligro que corría al declararse simpatizante es integrante de la corriente sandinista por parte de la familia Somoza.

Los Somoza tenían el monopolio dentro del país, casi al punto de creerse dueños del mismo, tanto así que no compartían ni permitían que alguna otra persona de clase alta pudiese invertir en el país. En 1976 crea la fabrica de algodón que seria uno de los pilares económicos del país

Este egoísmo por poseerlo todo y tener el poder absoluto hace que las personas de clases altas se le opongan y decidan autodenominarse sandinistas, como única esperanza para salvar al país y liberarlo del régimen brutal de la dinastía Somoza. El 1978y tras el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro quien era opositor fuerte de Somoza, fue la chispa que condujo a la decepción extrema general de la ciudadanía, los autores intelectuales del crimen se encontraban en los grados mas altos del régimen Somoza, el presidente de la cubierta Somoza Cornelio Hueck, el Procurador General de la República de Somoza, y Pedro Ramos, un cubano aliado que comercializó en plasma de sangre ilegal.

El sandinismo apoyado por muchos, por el pueblo, por la iglesia católica y los gobiernos regionales decidieron tomar fuerzas para 1979 y hacen que Somoza abandone el país hacia paraguay  donde en septiembre de 1980 es asesinado por trabajadores revolucionarios argentinos.

El presidente para la época de los EE.UU. era Jimmy Carter este había cortado toda ayuda a nicaragua mientras estuvo Somoza al mando, una vez que cambia el gobierno Jimmy Carter decide generar la ayuda para Nicaragua aunque no duró por mucho tiempo ya que el nuevo presidente de los EE.UU. para ese entonces Reagan suspende la misma debido a evidencia de ayuda por parte de fuerzas sandinista y revolucionarias desde el salvador.

Mientras tanto en 1984 Daniel Ortega es elegido de forma arrasadora aun cuando las elecciones fueron saboteadas, al mismo tiempo los EE.UU. le ofrecen amnistía al todos los nicaragüenses y les otorgarían visas si así lo quisieran, esto genero la emigración mas grande de la historia vivida en nicaragua. Entre tanto se desarrollaba una de tantas demandas entre ambos países que en 1986 fue ganada por nicaragua y se le ordeno al gobierno norteamericano que pagara la suma de aproximadamente $12 mil millones.

Lo cierto es que Nicaragua ha sido un país que le ha tocado unirse para luchar en contra de una familia que parecía inmortal, y que se creía seria dueña del país por toda la vida, un país que le ha tocado regenerarse así mismo y curarse de tanta desgracia. El ser Somosista o Sandinista no debe ser motivo de discordia entre hermanos de nación, es necesario desarrollar la tolerancia para convivir en paz.

Hoy en día Nicaragua esta siendo gobernado por Daniel Ortega bajo una política democrática, donde es aceptada una oposición, sin que eso repercuta en la vida de los ciudadanos.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:

Pensamiento Político de la Revolución Popular Sandinista.Carlos Tunnermann Bernheim.Ed. Ministerio de Educación. Managua, Nicaragua
http://www.sandino.org/bio_en.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/somoza.htm


Publicado por: Joelsy Moreno C.I: 16299764