lunes

“Política en dos palabras: Somoza-Sandino”

La política en nicaragua viene particularmente marcada a partir de la casi guerra propiciada entre la dinastía Somoza y el izquierdista y siempre revolucionario Augusto Sandino que desde el pacto asumido en 1927 se negó rotundamente a firmarlo y a aceptarlo motivo por el cual el se alejo de todo y decidió refugiarse en la montaña y desde allí formar una guerrilla para luchar por la libertad del país.

Años mas tarde Sandino y el gobierno de Sacasa lograron llegar a un acuerdo donde Sandino se comprometía a cesar sus ataques de guerrilla mientras Sacasa le garantizara amnistía a el y a su gente. Sin embargo la guerra entre Anastasio Somoza y Augusto Sandino seguía dando de que hablar, tanto que Somoza incitó a pedir el asesinato de su opositor y enemigo Sandino, plan que fue logrado bajo una emboscada donde se le fue citado a una reunión que le daría la muerte el 21 de febrero de 1934.

El plan de Somoza no solo quedaba allí, el plan era eliminar a todo aquel que pertenecía a la guerrilla Sandinista incluyendo demás hombres, mujeres, y niños.
Somoza logro forzar y eliminar de su cargo a Sacasa, logro tomar nuevamente el poder del país y además destruir a toda aquella resistencia armada que estuviera en su contra.

Para el año 1956, es asesinado Anastasio Somoza y pasa a tomar el poder del estado Luis Somoza Dabayle  quien es hijo del mismo. Al poco tiempo de tomar el poder del país Luis Somoza Debayle muere a causa de un ataque al corazón. Justo en este momento es cuando pasa a tomar la presidencia Rene Schick bajo el mismo concepto de los Somoza, de hecho se decía que Schick era una marioneta más de los Somoza

Seguidamente después de Schick toma la presidencia del país otro de los hermanos Somoza, en este momento era Anastacio Somoza Debayle, y nuevamente se repitió la historia que un día comenzó con Sandino, ya que el joven estudiante Carlos Fonseca investigando la figura histórica de Sandino decide reinaugurar el partido sandinista, sabiendo el peligro que corría al declararse simpatizante es integrante de la corriente sandinista por parte de la familia Somoza.

Los Somoza tenían el monopolio dentro del país, casi al punto de creerse dueños del mismo, tanto así que no compartían ni permitían que alguna otra persona de clase alta pudiese invertir en el país. En 1976 crea la fabrica de algodón que seria uno de los pilares económicos del país

Este egoísmo por poseerlo todo y tener el poder absoluto hace que las personas de clases altas se le opongan y decidan autodenominarse sandinistas, como única esperanza para salvar al país y liberarlo del régimen brutal de la dinastía Somoza. El 1978y tras el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro quien era opositor fuerte de Somoza, fue la chispa que condujo a la decepción extrema general de la ciudadanía, los autores intelectuales del crimen se encontraban en los grados mas altos del régimen Somoza, el presidente de la cubierta Somoza Cornelio Hueck, el Procurador General de la República de Somoza, y Pedro Ramos, un cubano aliado que comercializó en plasma de sangre ilegal.

El sandinismo apoyado por muchos, por el pueblo, por la iglesia católica y los gobiernos regionales decidieron tomar fuerzas para 1979 y hacen que Somoza abandone el país hacia paraguay  donde en septiembre de 1980 es asesinado por trabajadores revolucionarios argentinos.

El presidente para la época de los EE.UU. era Jimmy Carter este había cortado toda ayuda a nicaragua mientras estuvo Somoza al mando, una vez que cambia el gobierno Jimmy Carter decide generar la ayuda para Nicaragua aunque no duró por mucho tiempo ya que el nuevo presidente de los EE.UU. para ese entonces Reagan suspende la misma debido a evidencia de ayuda por parte de fuerzas sandinista y revolucionarias desde el salvador.

Mientras tanto en 1984 Daniel Ortega es elegido de forma arrasadora aun cuando las elecciones fueron saboteadas, al mismo tiempo los EE.UU. le ofrecen amnistía al todos los nicaragüenses y les otorgarían visas si así lo quisieran, esto genero la emigración mas grande de la historia vivida en nicaragua. Entre tanto se desarrollaba una de tantas demandas entre ambos países que en 1986 fue ganada por nicaragua y se le ordeno al gobierno norteamericano que pagara la suma de aproximadamente $12 mil millones.

Lo cierto es que Nicaragua ha sido un país que le ha tocado unirse para luchar en contra de una familia que parecía inmortal, y que se creía seria dueña del país por toda la vida, un país que le ha tocado regenerarse así mismo y curarse de tanta desgracia. El ser Somosista o Sandinista no debe ser motivo de discordia entre hermanos de nación, es necesario desarrollar la tolerancia para convivir en paz.

Hoy en día Nicaragua esta siendo gobernado por Daniel Ortega bajo una política democrática, donde es aceptada una oposición, sin que eso repercuta en la vida de los ciudadanos.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:

Pensamiento Político de la Revolución Popular Sandinista.Carlos Tunnermann Bernheim.Ed. Ministerio de Educación. Managua, Nicaragua
http://www.sandino.org/bio_en.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/somoza.htm


Publicado por: Joelsy Moreno C.I: 16299764

No hay comentarios:

Publicar un comentario