martes

"Cultura Nicaraguense"



Música:
La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región.La música propia nicaragüense son nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general, muestran gran influencia española. También en Masaya se desarrolla la marimba que es propia de toda el área Centroamérica y el sur de México. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.

ü

                                                                              

Pintura:                                                                                

En las pinturas primitivistas encontraremos el paisaje rural expresado en toda su abundancia cromática y en las de temática religiosa veremos  la iconografía católica popular, mezclada con símbolos de la cultura precolombina. En los cuadros de costumbres apreciamos  el sol esmaltado cada forma y color, y en los bodegones saltaran colores vibrantes de las frutas tropicales en sus  pintura de los significados de los sueños se aprecian las realidades fantásticas y los cuadros impresionistas, expresionistas o abstractos y demuestran gran variedad de colores y líneas en los trazos.



                                                              
                                                                           


ü

Teatro:
El teatro nicaragüense a tenido una enorme tradición de venida del teatro indígena y su mezcla con el oleaje de la puesta en escena española.  Es tal, que el güegüense sea la comedia bailete representativa de parte imaginario.El teatro fue altamente cultivado por la mayoría de las generaciones de escritores nicaragüense como ejemplo el grupo de vanguardia entre otros.







Fiestas:

Con la llegada del mes de Septiembre se da inicio a las Fiestas Patrias de Nicaragua, que coinciden con las fiestas de toda Centroamérica. Los eventos conmemorativos y celebraciones iniciaron desde el primero del mes, y se extienden durante toda las dos primeras semanas. 

El punto culminante de las celebraciones patrias se alcanza los días 14 y 15, durante los que se celebra la histórica y triunfal batalla de San Jacinto, ganada por el ejército nacional contra invasores filibusteros norteamericanos en 1856, y la declaración de Independencia de la provincia centroamericana de la corona española, acontecida en 1821.








ü










Publicado por: Anderson Rodríguez
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:



* Nicaragua una ciudad de Cultura, en la actualidad elaborado por los autores :
 Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.
http://vianica.com/sp/culture.php
 http://vianica.com/sp/thisweek.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario